23/7/12

EL FLORIPONDIO QUEMACEREBROS


EL FLORIPONDIO QUEMACEREBROS

                                                 MIGUEL OCAÑA RAMÍREZ

                                           CUANDO LAS NUBES NEGRAS DE LAS OSCURAS NOCHES OPACAN LA LUCIDEZ HUMANA, ES  DIFÍCIL RETORNAR A LA BUENA RAZÓN”. 

ENTRE EL ÁGAPE DEFORMADO, Y LA CONVERSACIÓN CON DOS CABEZAS INCINERADAS, SOBRE LOS RECUERDOS DE UNA PEQUEÑÍSIMA PARTE DE LA PRETÉRITA VIDA QUE YA ES VETUSTA, Y POR BOCA DE UNA DE ELLAS, TAL VEZ MÁS CREÍBLE, (DADO SU TESTIMONIO PRESENCIAL) QUE LA DE LOS DEMÁS ALUCINADOS QUE DEJARA LA DENIGRANTE DROGA, AQUELLA NOCHE CONSEGUÍ LA VERDAD SOBRE LO QUE REALMENTE OCURRIÓ EN LA HISTORIA DE UNO DE LOS TRISTEMENTE CÉLEBRES CONSUMIDORES DE LA DESTRUCTIVA CANNABIS SATIVA, Y PRINCIPALES BEBEDORES DE LA CORRIENTE VENENOSA DEL FLORIPONDIO, QUE CONVIRTIÓ POSTERIORMENTE SU VIDA, EN UN NEFASTO FESTÍN DE VESANIA Y LOCURA.   

A LO MEJOR LA CURIOSIDAD, O A LO MEJOR EL VICIO APEGADO A LA DILUIDA VOLUNTAD DE LOS DROGADICTOS, LLEVARON A NUESTRO OSCURO PERSONAJE, ALLÁ POR LA DÉCADA DE LOS AÑOS SETENTA, A BEBER INFUSIÓN DE FLORIPONDIO (ARBOLITO SOLANÁCEO DEL PERÚ. CUYAS FLORES BLANCAS EN FORMA DE EMBUDO, MIDEN UNOS 36 CM DE ANCHO).

EN EL VECINDARIO, CONOCÍAMOS LOS NO CONTEMPORÁNEOS DEL ORATE, QUE ESTE, AL HABER INGERIDO FLORIPONDIO, SE HABÍA DESNUDADO COMPLETAMENTE, SACUDIENDO SU GRANDE GENITAL A LA VISTA DE LA GENTE, PARA CAMINAR ALREDEDOR DE UN CONOCIDO PARQUE DE RECREACIÓN, INICIANDO A PARTIR DE ALLÍ, SU LÚGUBRE VIDA DE LOCURA Y VAGABUNDEO EN EL MUNDO DE LAS MENTES APAGADAS Y ALUCINANTEMENTE ESTRELLADAS.

EMPERO, AQUEL TESTIGO OCULAR, CREO QUE DE MUY BUEN CORAZÓN, DE ROSTRO EXAGERADAMENTE ENJUTO, HUECUDO Y HORRIBLE, MALTRATADO POR EL TRANSCURRIR DE LA VIDA, EL CONSUMO DE DROGA Y LA CARIES, Y ANTE MI INSISTENCIA DE SABER QUÉ FUE LO QUE PASÓ- CONTRARIANDO AL MEFÍTICO Y CALVO MIRMIDÓN, QUE CON SUS NEURONAS MORBOSAS METÍA LENGUA IMPERTINENTE PARA CONTAR EN FORMA TERGIVERSADA TODO LO QUE SE LE OCURRÍA EN SU APRETADO CEREBRO- LE REFIRIÓ LO SIGUIENTE:

“NO FUE ASÍ, YO VI TODO, PORQUE YO VENÍA DETRÁS DE ÉL, ERAN APROXIMADAMENTE LA UNA DE LA TARDE, EL LOCO VENÍA DEL COLEGIO, NO RECUERDO MUY BIEN SI YA ESTABA POR TERMINAR LA SECUNDARIA O AUN LE FALTABA UN AÑO DE ESTUDIOS. IBA CAMINANDO POR LA VEREDA DEL PARQUE, CUANDO FRENTE A LA CASA DE UNO DE LOS VECINOS MÁS ANTIGUOS, SE PARÓ EN FORMA EXTRAÑA, TIRÓ SUS CUADERNOS SOBRE LA ARENA, ALLÍ DONDE DEBERÍA HABER CÉSPED, SE QUITÓ LA CAMISA, PARA MÍ QUE ALUCINÓ QUE ESTABA EN SU CUARTO, EN PLENO SOL, SE SENTÓ Y SÓLO SE BAJÓ EL PANTALÓN HASTA LOS MUSLOS, PERO NO ENSEÑÓ SU GENITAL, SE LE TUVO QUE AVISAR A SUS FAMILIARES PARA QUE SE LO  LLEVARAN A SU CASA, LUEGO LO LLEVARON  AL CREMPT, DE DONDE SE FUGÓ A LOS CASI TRES MESES, SU CEREBRO QUEDÓ QUEMADO DESDE ESE DÍA”.

EL CONTANTE Y ALGUNOS MÁS, SIEMPRE MANIFESTABAN QUE EL LOCO OCUPABA UNO DE LOS PRIMEROS PUESTOS, QUE ERA MUY INTELIGENTE Y DESTACABA ADEMÁS COMO UN GRAN DEPORTISTA EN EL COLEGIO.  

YO LO CONOCÍ DESDE MI ADOLESCENCIA ALLÁ POR LOS NOSTÁLGICOS AÑOS OCHENTA, COMO UN TIPO APARENTEMENTE NORMAL, DE BUEN HABLAR, AFICIONADO AL FUTBOL, A LAS PELÍCULAS Y REVISTAS PARA ADULTOS, Y DE ALGUNA MANERA A LAS AVES DE COMBATE.

SU VIDA TRANSCURRÍA SIN LA MÁS MÍNIMA IMPORTANCIA, SENTADO DESDE TEMPRANAS HORAS DE LA MAÑANA EN UNA VIEJA BANCA DE CEMENTO Y GRANITO DE LIGERO AMARILLO, UBICADA EN LA MITAD DEL PARQUE, MIRANDO CASI SIEMPRE HACIA EL NORTE.

NO PUEDO NEGAR QUE CUANDO SALÍAMOS A LA CALLE DESDE TEMPRANAS HORAS, NOS ACERCÁBAMOS A ÉL PARA CONVERSAR Y REÍR CON SUS OCURRENCIAS, LLEGADA LA HORA DEL ALMUERZO, PRESUROSO REGRESABA A CASA DE SUS ABUELOS PARA “DESTROZAR” LAS OLLAS.

POR LAS TARDES, ERA RARO VERLO EN AQUELLA BANCA, PUES A ESAS HORAS SE ENCLAUSTRABA PARA NO SALIR HASTA EL DÍA SIGUIENTE.

JAMÁS LO VI LIBAR O FUMAR DROGA, “CONSCIENTE” A LO MEJOR POR LO QUE LE HABÍA PRODUCIDO A SU CEREBRO, SÓLO UNA VEZ CAYENDO UNA NOCHE ACOGEDORA Y TRANQUILA, LO VI FUMANDO UN CIGARRILLO AL PIE DE LA ACERA DE DONDE AÚN VIVE, PERO SÍ VARIAS VECES ENSEÑAR UFANADO SU MIEMBRO VIRIL, OCASIONANDO LA RISOTADA  DE LOS QUE ESTÁBAMOS CERCA DE ÉL. 

SU COMPAÑÍA Y SU MAYOR DE LAS VECES HILARANTE CONVERSACIÓN (CON SU MENTE IMPREGNADA DE UNA LATENTE DEMENCIA LISTA PARA REAPARECER Y ENSALZAR EL PODER DESTRUCTIVO DEL FLORIPONDIO QUEMACEREBROS), RESULTABA MUCHAS VECES AGRADABLE, ERA RISIBLE Y GRACIOSO VER COMO PASABA EXTRAÑAMENTE EL ÍNDICE DERECHO DE SU MANO REGORDETA POR LOS LABIOS DE QUIEN SE SENTABA A SU LADO, Y MÁS AÚN, CUANDO SE RETORCÍA DE NERVIOS Y GOLPEABA FUERTEMENTE CON SUS DEDOS DE LA MANO, LOS MUSLOS DE QUIENES GOZÁBAMOS EN PANTALONES CORTOS, DE UNA PELEA DE GALLOS, RIÉNDOSE A CARCAJADAS POR EL GOLPE REPARTIDO, CONTAGIÁNDONOS DE ALEGRÍA POR LA JOCOSIDAD DE AQUEL ACTO, CUANDO VEÍAMOS A LA INFORTUNADA “VÍCTIMA” DEL GOLPE DE AQUELLOS RECIOS DEDOS, RETORCIÉNDOSE DE DOLOR.

FUI UN RECEPTOR VARIAS VECES DE AQUELLAS RARAS CONDUCTAS.  

CIERTO DÍA, NO VOLVIÓ A SALIR COMO NORMALMENTE LO HACÍA, SU MENTE HABÍA SIDO SUBYUGADA NUEVAMENTE POR EL EFECTO DEL QUEMACEREBROS, CREO QUE PARA NO ENCENDERSE MÁS, SE HABÍA OSCURECIDO NUEVAMENTE, Y ESTA VEZ, PARECE QUE “PARA SIEMPRE”.

LAS ARDIENTES NUBES NEGRAS DE LA LOCURA QUE LE TRAJO EL FLORIPONDIO, LO QUEMARON A LA FECHA.

SEGÚN ME NARRÓ EL TESTIGO DE LENGUA NERVIOSA Y TAMBIÉN VIEJO CONSUMIDOR DE  CAÑAZO, NO FUE EL ÚNICO QUE BEBIÓ LA PLANTA VESÁNICA, “OTRO QUE TAMBIÉN LO HIZO” ME DIJO- “YA ESTABA EN EL CIELO, Y UNO MÁS, QUEDO RAYADO, Y ESO ESTÁ COMPROBADO, HASTA HOY SE LE PUEDE VER, TRISTEMENTE FRACASADO”.

ESPORÁDICAMENTE ALGUNAS MAÑANAS, NUESTRO LUNÁTICO AMIGO PASA MUY TEMPRANO, VISTIENDO SU PANTALÓN SUCIO Y REMENDADO MÁS ARRIBA DEL OMBLIGO, Y SUJETADO CON UNA CUERDA, CASI NO RESPONDE A NUESTRO SALUDO Y LLAMADO.  ALGUNAS VECES PARECE ENFADARSE, MIRÁNDONOS CON MUCHA RABIA, Y CUANDO SÍ SE ACERCA, NOS EXTIENDE SU MANO Y NOS HACE SABER LAS IMAGINACIONES MÁS INAUDITAS QUE SÓLO EN UNA MENTE INSANA PUEDEN EXISTIR, ENSEÑÁNDONOS ADEMÁS SUS DIENTES DESTRUIDOS Y VERDOSOS POR LA FALTA DE ASEO, ESPERANDO QUE SE NOS ALEJE LO MÁS RÁPIDO POSIBLE.

ES MUY GRACIOSO VERLO ENTRE LAS SOMBRAS DE LAS PSIQUES LABERINTOSAS, MANIFESTAR EN SU REACCIÓN EL TERRIBLE TEMOR QUE LE TIENE A LOS PERROS, INCLUSO A LOS MÁS PEQUEÑOS, A LOS QUE LES CEDE MUY ASUSTADO LA VÍA DE SU CAMINAR, DESDE MUY, MUY LEJOS...        

Contacto - Contact